La Cámara de Comercio impulsa el mercado de la eficiencia energética.

La Cámara de Comercio impulsa el mercado de la eficiencia energética.

Esta iniciativa abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas y pymes sevillanas.

El crecimiento constante del consumo energético desvinculado del crecimiento económico ha sido una realidad que hemos vivido en los años de bonanza económica. En la actualidad la situación es muy distinta, incluso por el menor consumo en algunos sectores donde baja el precio de la energía eléctrica, como por ejemplo en la tarifa TUR un 6.7% a partir de este mes de abril.

La Cámara de Comercio de Sevilla desde siempre ha estado preocupada por los temas energéticos no solo porque entre sus empresas están algunos de los principales operadores del sistema, sino porque entiende que una gestión inteligente del coste energético puede ser un factor de competitividad del empresariado sevillano. Por todo ello, la Cámara cuenta con una dilatada historia de colaboraciones con empresas vinculadas con la prestación servicios energéticos.

Así en los últimos años ha colaborado con la Agencia Andaluza de la Energía, en la implantación en empresas e instituciones de distintas medidas para la mejora de la eficiencia y el ahorro energético, así como el fomento de las energías renovables. El desarrollo de estas tareas ha propiciado una línea de trabajo continuada para la gestión inteligente de los servicios energéticos con el apoyo de los servicios propios de la Cámara, la asistencia técnica de empresas, universidades y centros de investigación, propiciando un marco de apoyo al sector privado a la hora de la implantación de estos servicios eficientes y sostenibles, que en este momento se quiere poner también al servicio de las Administraciones Públicas y en concreto a la local. En el ámbito de sus competencias la Cámara tutelada por la Junta de Andalucía, en los términos que la Ley 3/1993, de 22 de marzo, y de la Ley 10/2001, de 11 de octubre, se configura como órgano de colaboración con las Administraciones Públicas. Así, dentro de sus funciones de carácter público-administrativo que vienen recogidas por la ley 10/2001, de 11 de octubre, está el asesorar a las Administraciones autonómica y local, fomentar la actividad económica, así como gestionar servicios públicos(que coadyuven a la mejora de la gestión de los servicios y faciliten el acceso a la prestación de los mismos a empresas especializadas, fomentando así la actividad económica), emitir informes y desempeñar funciones que la Administración le delegue. Para facilitar esta gestión energética local se plantean diferentes modelos de articulación administrativa, tanto de gestión directa, como indirecta de estos servicios. La prestación por la propia entidad a través de la gestión directa de los servicios pú- blicos, es la modalidad clásica del régimen de prestación de los servicios públicos locales, también para los servicios de alumbrado público y mantenimiento de edificios. Esta gestión directa se puede articular a través de la figura de encomienda de gestión, regulada en el artículo 15 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Así, la entidad a la que se le encomiende la gestión podrá articular la licitación de los servicios energéticos locales, así como cuantas actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público le sean encomendadas. Por razones de eficacia en la gestión energética local ésta encomienda se articulará como un instrumento para la racionalización y la eficiencia energética del municipio.

Por tanto, se encomienda la gestión de los servicios, la titularidad de la competencia y los elementos sustantivos de su ejercicio son responsabilidad del Ayuntamiento encomendante que dictará cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de la encomienda. Despejado el camino, la Cámara colabora con la Administración Local a través de una encomienda de gestión para instrumentar el desarrollo de actividades administrativas a través de de ella. Encomendándose a la Cámara la articulación, como gestor energético municipal, de la gestión inteligente de los servicios energéticos locales del Ayuntamiento y sus organismos. En los últimos años, muchos Ayuntamientos han asumido el compromiso del Pacto de Alcaldes a nivel europeo que señala el camino para ir más allá de los objetivos de la propia política energética de la Unión Europea en cuanto a la reducción de las emisiones de CO2 a través de una mayor eficiencia energética, así como la producción y empleo de energías renovables. Sin duda, todo ello, ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, ya que la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas en y por las ciudades, propiciará nuevas iniciatiLa Cámara de Comercio impulsa el mercado de la eficiencia energética Esta iniciativa abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas y pymes sevillanas Despejado el camino, la Cámara colabora con la Administración Local a través de una encomienda de gestión para instrumentar el desarrollo de actividades administrativas a través de de ella ABRIL 2013 de sevilla 39innovación vas empresariales y contribuirá a mantener y generar nuevos empleos, pero es necesario actual y obtener resultados.

Mas información